Preguntero

Conjunto de preguntas que orientan la comprensión de los bloques temáticos de Didáctica y Curriculum. Estas preguntas señalan los principales ejes de análisis de los distintos temas abordados.

Noción de curriculum

¿Qué es el curriculum? ¿Qué constituye al curriculum? ¿Qué tipos de elementos culturales se encuentran en el curriculum? ¿Ejemplos? ¿Por qué es una propuesta política? ¿Por qué es histórico? ¿Qué ejemplo puede dar cuenta del carácter histórico? ¿Por qué no es mecánico ni lineal? ¿Cuáles son los aspectos estructurales formales y cuáles los procesales prácticos? ¿Ejemplos de estos aspectos? ¿Quiénes construyen el curriculum? ¿Qué sectores pueden influir en la construcción curricular? ¿Cómo se construye el currículum? ¿Cuáles pueden ser los intereses diversos y contradictorios? ¿Cómo pueden ser los procesos de imposición o negociación? ¿Cómo se ejerce la resistencia en la construcción curricular? ¿Qué situación escolar podrías ser un ejemplo de resistencia?

Dimensiones curriculares

¿Qué es una dimensión curricular? ¿Por qué decimos que el curriculum está conformado y determinado por la cultura? ¿por lo ideológico? ¿por lo político? ¿por lo económico? ¿por lo social? ¿Qué elementos culturales o saberes pueden ser ejemplos de cada dimensión? ¿Por qué son ejemplo?

Enfoques o racionalidades curriculares

¿Qué es un enfoque o una racionalidad curricular? ¿Para qué nos sirve esta clasificación? ¿Cuáles son los enfoques curriculares? ¿Qué intereses o preocupaciones profundas tiene cada enfoque? ¿Para qué se emplea la educación en cada uno? ¿Cómo concibe al curriculum cada uno de los enfoques? ¿Qué entienden respecto del rol docente? ¿Cómo cree cada enfoque el proceso de la planificación? ¿Qué rol tienen los estudiantes? ¿Qué situación de enseñanza puede ser un ejemplo de cada enfoque? ¿Puedo reconocer y justificar a cierto enfoque en una situación de enseñanza?

Tipos de curriculum.

Curriculum prescripto: ¿Qué es? ¿Por qué se llama prescripto? ¿Quién lo define? ¿Para qué emplea el curriculum prescripto el Estado? ¿Qué uso le da el docente? ¿Se puede modificar el curriculum prescripto? ¿De qué manera? ¿Cómo ve cada enfoque a este tipo de curriculum? ¿Qué sería un ejemplo? ¿Puedo identificarlo en una situación educativa?

Curriculum presentado a los profesores: ¿Qué es? ¿Quiénes suelen elaborarlo? ¿Qué función tiene? ¿Para qué podría usarlo el Estado? ¿Cómo se le presenta al docente? ¿Qué ejemplos puedo dar de este tipo? ¿Puedo identificarlo en una situación educativa? ¿Cómo ve cada enfoque a este tipo de curriculum?

Curriculum moldeado por los profesores: ¿Por qué se llama así? ¿A partir de qué es “moldeado”? ¿Qué se “moldea”? ¿Qué hace un docente cuando “moldea”? ¿Por qué se menciona que es un “traductor”? ¿La modificación es individual o colectiva? ¿Por qué? ¿Qué es un ejemplo de este curriculum? ¿Cómo lo ven los enfoques? ¿Puedo identificarlo en una situación educativa?

Curriculum en acción: ¿En qué consiste? ¿Quiénes lo construyen? ¿Cuáles son sus condicionamientos? ¿Por qué se dice que el curriculum en acción se convierte en método? ¿Cómo se concibe en cada enfoque? ¿Con qué aspecto de los mencionados en la noción de curriculum está relacionado? ¿Cómo le llaman otros autores? ¿Qué objeto o suceso es un ejemplo? ¿Puedo identificarlo en una situación educativa? ¿Qué relación tiene con los tipos anteriores? ¿Qué otro curriculum se da conjuntamente con este?

Curriculum realizado: ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus condicionamientos? ¿Por qué muchos efectos quedan ocultos en la enseñanza? ¿A quiénes afecta? ¿De qué manera? ¿Dónde están encuentro los saberes de este curriculum? ¿Qué podría ser un ejemplo? ¿Puedo reconocerlo en una situación educativa? ¿Qué relación tiene con el curriculum en acción?

Curriculum evaluado: ¿Qué es? ¿En qué sentido impone criterios de enseñanza a docentes y criterios de aprendizaje a alumnos? ¿Quién o quiénes lo construyen? ¿Qué relación tiene con el curriculum en acción? ¿Para qué nos sirve, como docentes, que este tipo de curriculum genere transformaciones? ¿Qué rol cumple en cada enfoque? ¿Puedo reconocerlo en una situación educativa? ¿Puedo ejemplificarlo?

Curriculum nulo: ¿En qué consiste? ¿Cuáles son las causas de este tipo de curriculum? ¿En qué sentido una opción ideológica hace curriculum nulo? ¿Por qué la ignorancia construye curriculum nulo? ¿En qué sentido se da la omisión consciente? ¿Puedo dar y reconocer ejemplos en situaciones educativas? ¿Qué significado tendrá este curriculum para cada enfoque? ¿Qué valoraciones éticas pueden hacerse en relación con este curriculum?

Curriculum oculto: ¿Por qué se lo denomina así? ¿Qué dimensiones influyen en este curriculum? ¿Qué saberes componen este curriculum? ¿Qué características tiene que tener una enseñanza para ser considerada curriculum oculto? ¿Por qué los saberes que hacen al curriculum oculto se mantienen al margen del resto? ¿Qué relaciones se pueden establecer con los enfoques? ¿Puedo dar y reconocer ejemplos en situaciones educativas?

Niveles de especificación curricular y documentos curriculares

¿Qué es un nivel de especificación? ¿Qué determina cada nivel? ¿Cuántos niveles hay?

Primer nivel: ¿Cómo se lo llama? ¿Qué sucede con el curriculum prescripto en este nivel? ¿Qué alcance tienen los documentos? ¿Para qué se construyen? ¿Quiénes elaboran los documentos? ¿Cuáles son los documentos claves de este nivel? ¿Cuáles son los documentos vigentes? ¿A qué ley pertenecen los documentos vigentes? ¿De qué año son?

Segundo nivel: ¿Cómo se lo llama? ¿Qué se pretende con el curriculum prescripto en este nivel? ¿Por quiénes está constituido? ¿Qué jurisdicciones hay en Mendoza? ¿Quiénes elaboran los documentos de la jurisdicción más grande? ¿Cuáles son los documentos claves de este nivel? ¿Cuáles son los documentos vigentes? ¿A qué ley pertenecen los documentos vigentes? ¿De qué año son?

Tercer nivel: ¿Cómo se lo llama? ¿Qué sucede con el curriculum en este nivel? ¿Qué tipo de adecuaciones y ajustes se realizan? ¿Qué se tiene en cuenta para realizar esas adecuaciones y ajustes? ¿Cuáles son los documentos claves de este nivel? ¿Quiénes elaboran los documentos?

Cuarto nivel: ¿Cómo se lo llama? ¿Qué sucede con el curriculum en este nivel? ¿Qué tipo de adecuaciones y ajustes se realizan? ¿Qué se tiene en cuenta para realizar esas adecuaciones y ajustes? ¿Cuáles son los documentos claves de este nivel? ¿Quiénes elaboran los documentos?

Didáctica

¿Qué es? ¿Qué tipo de conocimiento es el didáctico? ¿Para qué sirve? ¿Qué tipos de enseñanza distingue Litwin? ¿Qué características tiene la buena enseñanza? ¿y la enseñanza comprensiva? ¿Podría reconocer o dar un ejemplo de estos tipos de enseñanza? ¿Cuáles son los hitos de la Didáctica? ¿Qué características tienen? ¿Cuáles son las fuentes de la Didáctica? ¿Qué suponen en el quehacer docente?

Planificación institucional (PEI-PCI)

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué aspectos atiende el PEI y cuáles el PCI? ¿En qué nivel de especificación se encuentran? ¿Quiénes los elaboran? ¿Quiénes deberían participar en la elaboración? ¿Cada cuánto se deben elaborar? ¿Qué componentes debe tener el PEI? ¿Qué componentes debe tener el PCI? ¿Qué relación hay entre ambos?

Planificación anual

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿En qué nivel de especificación curricular se encuentra? ¿Quién/es la elabora? ¿Cada cuánto se debe elaborar? ¿Qué componentes suele tener? ¿Qué nombre puede recibir cada componente? ¿Qué debe considerarse para elaborarse? ¿Qué tipo de curriculum es? ¿Qué relación se puede establecer con los enfoques?

Planificación periódica

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué relación tiene con la planificación anual? ¿En qué nivel de especificación curricular se encuentra? ¿Quién/es la elabora? ¿Cada cuánto se debe elaborar? ¿Qué componentes suele tener? ¿Qué nombre puede recibir cada componente? ¿Qué debe considerarse para elaborarse? ¿Qué tipo de curriculum es? ¿Qué relación se puede establecer con los enfoques?

Secuencia didáctica / planificación diaria

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué relación tiene con la planificación periódica? ¿En qué nivel de especificación curricular se encuentra? ¿Quién/es la elabora? ¿Cada cuánto se debe elaborar? ¿Qué componentes suele tener? ¿Qué nombre puede recibir cada componente? ¿Qué características tiene? ¿Qué debe considerarse para elaborarse? ¿Qué tipo de curriculum es? ¿Qué relación se puede establecer con los enfoques?

Evaluación

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se clasifica de acuerdo al propósito o finalidad? ¿Para qué se hace una evaluación sumativa? ¿y una formativa? ¿Qué parámetros, criterios o normotipo se pueden tener en cuenta para calificar una evaluación? ¿Cuándo una evaluación es normativa? ¿Cuándo una evaluación es idiográfica o de progreso? ¿Cuándo es criterial? De acuerdo al momento en el que se evalúa ¿cómo se clasifica la evaluación? ¿y de acuerdo a los actores o agentes involucrados? ¿Puedo reconocer las distintas clasificaciones en ejemplos? ¿Puedo elaborar ejemplos teniendo en cuenta distintos criterios de clasificación?